Nuevo secuestro golpea al norte del Cauca: la víctima es el hermano de reconocido dirigente político de la región
Rechazan secuestros en el país. Foto:iStock

La violencia no da tregua en el norte del Cauca. Este viernes 11 de julio se confirmó el secuestro de Juan Pablo Cifuentes Fajardo, hermano del exconcejal y actual presidente del Directorio Conservador en esta región, Duvalier Sebastián Cifuentes Fajardo.
El hecho se presentó en zona rural del municipio de Caloto, exactamente en la vereda Morales, donde hombres armados, presuntamente pertenecientes a un grupo ilegal, interceptaron a la víctima y se la llevaron con rumbo desconocido.
Rechazan secuestros en el país. Foto:iStock
Se desconoce el paradero
Hasta ahora no se tiene información oficial sobre su paradero ni sobre el grupo responsable del secuestro.
Juan Pablo Cifuentes Fajardo, es familiar del presidente del Directorio Conservador del Cauca. Foto:Archivo particular
“Rechazamos y condenamos el vil secuestro de Juan Pablo Cifuentes, hermano de nuestro vicepresidente del Directorio departamental del Cauca y excandidato a la alcaldía de Caloto, Duvalier Cifuentes, ocurrido en zona rural de este municipio”, publicó el Partido Conservador, a través de sus redes sociales.
“Exigimos a las autoridades su acción inmediata para conseguir su liberación y brindar todas las garantías para proteger su vida. Reiteramos nuestra solidaridad con Duvalier y su familia”, agrega el comunicado.
Este nuevo episodio de violencia revive una tragedia anterior que marcó a esta familia: el asesinato, en 2023, del abogado y líder político Duvalier Iván Cifuentes Paz, padre del secuestrado, quien fue atacado con arma de fuego en su finca, también en Caloto. Desde entonces, los hermanos Cifuentes han denunciado amenazas y seguimientos por parte de estructuras armadas al margen de la ley.
Secuestros en el suroccidente del país. Foto:Archivo particular
Clamor por su liberación
La familia del joven secuestrado hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales de derechos humanos, no solo para garantizar el regreso con vida de Juan Pablo, sino también para frenar el deterioro de la seguridad en esta región históricamente afectada por la presencia de grupos ilegales.
“Este secuestro no solo golpea a una familia, también hiere a una comunidad entera que ha sido víctima del abandono institucional y la violencia prolongada”, expresaron líderes sociales de Caloto, quienes recordaron el compromiso social y el liderazgo juvenil que caracteriza a los hermanos Cifuentes.
La alcaldía de Caloto y en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también se pronunciaron e instaron a los captores a respetar la vida del joven y permitir su pronto regreso a casa.
“La vida es un derecho sagrado e innegociable. Nada justifica vulnerar la libertad o poner en riesgo la integridad de una persona. Como institución, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos fundamentales y la construcción de un territorio en paz”, dice el comunicado de la alcaldía local.
“Rechazamos el secuestro de Juan Pablo Cifuentes Fajardo (camisa azul), hermano del concejal Duvalier Cifuentes, y exigimos su liberación inmediata. La violencia no puede seguir marcando el rumbo del Cauca. El Estado debe actuar con urgencia y garantizar la vida y libertad de todos los ciudadanos”, expresó por su parte, Leonardo González Perafán, director de Indepaz.
Los hermanos Cifuentes son ampliamente reconocidos en esta región del norte del Cauca por su liderazgo juvenil y compromiso social con las comunidades, por eso, pobladores se ha pronunciado con mensajes de apoyo y llamados urgentes a las autoridades para que logren ubicar en el menor tiempo posible a Juan Pablo.
“Eres un gran ser humano, tus amigos te esperamos, tu niña María a la que adoras tanto te va a proteger, ten fe fuerza amigo, que Dios te traiga de regreso, al señor de tu hogar, sano y salvo. Tus hijos y tú madre te esperan”, expresó una allegada de la víctima en la red social Facebook.
En la zona donde ocurrieron los hechos hay una amplia presencia delictiva de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, perteneciente a las disidencias de las Farc.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulte otras informaciones

Por su cumpleaños número 53, Barranquilla rindió homenaje. Foto:
Publicar un comentario