Indignación por el asesinato de una pareja de esposos indígenas en Nariño; fueron atacados, mientras dormían
Víctima awá de asesinato. Foto:Archivo particular

Dos indígenas del pueblo awá fueron asesinados y otro líder de la misma etnia fue objeto de un atentado, en hechos violentos y aislados registrados en los municipios de Ricaurte y Barbacoas, pie de monte costero de Nariño.
Víctima awá de asesinato. Foto:Archivo particular
De acuerdo con la información entregada por líderes indígenas de la región, cuando Luis Miguel Rosero y su esposa, Yuli Marcela Taicus, pertenecientes al resguardo indígena El Edén, descansaban en su vivienda fueron sorprendidos por varios hombres fuertemente armados que los obligaron a salir y después les dispararon en varias ocasiones, causándoles la muerte inmediata.
Este lamentable hecho se produjo en la noche del jueves 10 de julio en zona rural del municipio de Ricaurte, lo que ha encendido las alarmas en toda la región del piedemonte costero nariñense.
Las autoridades adelantan las investigaciones que permitan esclarecer las causas del crimen y determinar también a sus autores.
Así quedó el vehículo en el que iba la pareja asesinada. Foto:Archivo particular
En esa región de Nariño ubicada de manera estratégica entre la zona andina y el Litoral Pacífico, hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico y la minería ilegal.
Atentado contra ex gobernador indígena
En otro hecho de violencia ocurrido el 11 de julio, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, fue objeto de un atentado el líder indígena Carlos Pai, quien se desempeña como secretario del resguardo Peña La Alegría y exgobernador de la Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico (Oripap).
El líder indígena sufrió el atentado cuando se movilizaba en su vehículo, en compañía de su esquema de seguridad, a la altura del corregimiento de Junín, municipio de Barbacoas.
El automotor en el que viajaba recibió varios impactos de arma de fuego en las ventanas, pero tanto el líder indígena como sus guardaespaldas resultaron ilesos.
Carlos Pai ha sido objeto de constantes amenazas, al igual que varios miembros de su familia, al parecer, por su lucha frontal contra el reclutamiento forzado de menores.
Su hijo y su hermano menor fueron víctimas de este grave flagelo en Tumaco, tras su desaparición hace más de dos meses se desconoce su paradero.
La violencia no para
La ola de violencia contra el pueblo indígena Awá en Nariño no para, al contrario, se recrudece cada vez más con las constantes amenazas, secuestros y asesinatos de sus integrantes en los distintos resguardos.
El pasado 3 de junio, en zona rural del municipio de Ricaurte, había sido asesinado el líder indígena Aurelio Araujo Hernández, quien era coordinador del cabildo mayor Awá Camawari.
Con él, hombres aún desconocidos asesinaron a sus escoltas Jesús Alveiro Chaves Quejuan y Yackson Orlando Solarte Chunata, en un brutal ataque registrado en el resguardo de Cuaiquer Viejo.
Desde que se registró el triple asesinato las autoridades no han registrado avances en las investigaciones que permitan esclarecer el mismo y capturar a los responsables.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto
Consulte otras informaciones de interés

Gobierno ofrece hasta $200 millones por información. Foto:
Publicar un comentario