Policía capturó a cinco presuntos delincuentes que tenían azotados desde varios D1 hasta pequeños comercios y entidades financieras en Cali y Yumbo
Capturados hacen parte del plan 'Cazador' de la Policía Metropolitana de Cali. Foto:Captura de video

Desde pequeños comercios hasta entidades bancarias y financieras, eran las preferidas por cinco actores delincuenciales que en las últimas horas fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cali, a través del plan ‘Cazador’.
Los individuos, señalados de pertenecer a estructuras de delincuencia común organizada, habrían afectado el patrimonio colectivo por un valor superior a los 200 millones de pesos, a través de hurtos violentos, intimidación con armas y coordinación criminal en distintas zonas de la ciudad.
Capturados hacen parte del plan 'Cazador' de la Policía Metropolitana de Cali. Foto:Captura de video
Según las autoridades, las órdenes de captura fueron ejecutadas en varios puntos estratégicos de Cali, incluyendo los barrios Ciudadela San Marcos, Llano Verde, Berlín y Sucre, así como en el sector de Guabinas, en el municipio de Yumbo, donde se logró la ubicación de los presuntos delincuentes que operaban en múltiples comunas de la capital vallecaucana.
Cayó hombre señalado de hurto violento a mujeres en las Tres Cruces
Uno de los capturados, de nacionalidad extranjera, es el principal sospechoso de un robo violento contra una madre y su hija menor de edad en el emblemático cerro de las Tres Cruces. Según detallaron las autoridades, el hombre las amenazó con un arma cortopunzante para despojarlas de sus pertenencias. Cuenta con una condena previa por hurto en Venezuela, lo que evidencia su historial delictivo transfronterizo.
En video quedaron algunos de los delitos de los presuntos atracadores. Foto:Captura de video
Otro de los detenidos es señalado de cometer nueve hurtos a tiendas de cadena en el nororiente de Cali. Utilizaba la táctica de simular portar un arma de fuego para intimidar a empleados y clientes, obligándolos a entregar dinero en efectivo y productos de alto valor.
En otro frente del operativo fue capturada una mujer vinculada al grupo delictivo ‘los Bolivarianos’, dedicado al hurto modalidad fleteo. Su rol era identificar y ‘marcar’ a posibles víctimas en bancos y centros comerciales, para luego alertar al resto de la red criminal y activar el atraco. Esta modalidad, altamente coordinada, ha generado alarma entre la comunidad.
Igualmente, desde la Policía Cali informaron que fue detenido alias Barcenas, quien participó en un robo violento en la urbanización, de Yumbo el pasado 8 de marzo, cuyas imágenes se hicieron virales en redes sociales. El modus operandi incluía el uso de armas de fuego y una gran cantidad de motocicletas para facilitar la huida tras el hecho.
El quinto capturado, conocido en el ambiente delictivo como ‘Bebesito’, posee un amplio prontuario criminal que según las autoridades, incluye secuestro extorsivo, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, hurto e instrumentalización de menores. “Presuntamente, formaba parte del grupo ‘Los Italianos’, responsable de múltiples robos a personas en la ciudad. A él y a dos cómplices ya detenidos en flagrancia, se les imputaron cargos por estos delitos”, indicaron desde la Policía Cali.
Además, las autoridades investigan su posible vínculo con redes de apoyo urbano a la estructura delincuencial ‘Jaime Martínez’, específicamente en actividades de reclutamiento forzado en el oriente de Cali.
Refuerzan la Policía en diferentes puntos estratégicos en Cali. Se busca reducir la criminalidad. Foto:Alcaldía de Cali
Resultados positivos en la reducción del delito
La Policía destacó que, en lo corrido del año, las estrategias de control y los constantes planes como ‘Cazador’ han permitido una reducción significativa en los índices delictivos. En comparación con los datos del 2024, se han registrado 3.600 casos menos de hurto en todas sus modalidades.
Particularmente, el hurto a personas ha disminuido un 23 %, mientras que el hurto al comercio ha bajado un 20 %, lo que refleja el impacto de las acciones policiales y la colaboración ciudadana.
Llamado a la comunidad
La institución policial hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe aportando información que permita desarticular redes delictivas. Para ello, puso a disposición los siguientes canales de comunicación:
Línea contra el crimen: 321 394 5156
Línea de emergencia nacional: 123
Red de Cooperantes de la Policía: 156
Todas las denuncias serán tratadas con absoluta confidencialidad.
Otra información que le puede interesar

Modifican cargos en investigación por magnicidio. Foto:
Publicar un comentario