Comunidad de zona de Jamundí denuncia dos niños heridos por explosivo lanzado por disidentes usando drones
Noche de miedo en Jamundí por disparos y explosiones. Foto:

Fuertes combates se libraron durante la noche del pasado 10 de julio en zonas del área rural de Jamundí.
Mientras en la Tercera Brigada del Ejército informaron sobre estos combates contra la disidencia 'Jaime Martínez', bajo el mando de 'Iván Mordisco' en el corregimiento de Ampudia de esta localidad del sur del Valle del Cauca, la comunidad del también corregimiento de San Antonio de Jamundí denunció intensas ráfagas de disparos de fusiles y ataques con drones en las montañas por parte del grupo armado ilegal de la misma estructura de 'Mordisco'.

Noche de miedo en Jamundí por disparos y explosiones. Foto:
La denuncia
De acuerdo con campesinos, esas explosiones ocurrieron al finalizar la tarde y se prolongaron hasta la noche del mismo jueves 10 de julio. El corregimiento de San Antonio colinda con el corregimiento de Ampudia.
La comunidad informó que uno de los explosivos cayó en la vereda de Bellavista, de San Antonio, donde dos niños quedaron heridos. Son una niña y un niño, de 7 años, este último, con una herida en uno de sus hombros. Ambos pequeños fueron llevados a un centro asistencial en Cali, ciudad vecina de Jamundí.
Labriegos informaron a EL TIEMPO que la disidencia lanzó el explosivo, utilizando drones.
Entre tanto, en zona de Ampudia, de acuerdo con el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía, un soldado murió por el disparo de un francotirador de las disidencias, durante la ofensiva.
Disidentes de las Farc. Foto:Archivo EL TIEMPO
En esos combates en la noche del pasado jueves, tres presuntos disidentes de la 'Jaime Martínez' cayeron muertos. El cuerpo de uno de ellos fue recuperado por el Ejército, dijo el general Mejía.
Ejército y fuerza pública en Jamundí. Foto:Santiago Saldarriaga Quintero
Un soldado murió por disparo de francotirador de disidencias
"En el marco de la operación 'Escudo del Norte', tropas de la Brigada 29, con apoyo de capacidades de artillería, sostienen fuertes combates (el 10 de julio), en el corregimiento de Ampudia, municipio de Jamundí, contra integrantes del grupo armado organizado residual estructura 'Jaime Martínez'", informaron en la Tercera Brigada.
Según la Tercera Brigada, estos disidentes de las Farc bajo el mando de 'Iván Mordisco' fueron sorprendidos por las maniobras tácticas de los soldados.
Disidentes de las Farc. Foto:Ernesto Cortés. EFE / Archivo EL TIEMPO
"Durante el desarrollo de esta operación y cumpliendo con honor la misión encomendada, uno de nuestros soldados fue herido de manera mortal por el disparo de un francotirador. El soldado falleció por causa del disparo. Su memoria será honrada como ejemplo de entrega y sacrificio por Colombia", informaron en la Tercera Brigada.
"En una contundente respuesta, nuestras tropas neutralizaron a tres integrantes de esta estructura armada ilegal. Uno de ellos fue recuperado con su material de guerra e intendencia, de acuerdo con inteligencia militar y fuentes humanas, entre los sujetos neutralizados estaría alias Andrey, cabecilla de ese grupo, involucrado en múltiples crímenes relacionados con narcotráfico, extorsión y control armado de rutas ilícitas", dice el reporte.
"La operación continúa en desarrollo con el objetivo de neutralizar esta amenaza, restablecer el control territorial y garantizar la tranquilidad de la población civil en esta zona del departamento", indicaron en el Ejército.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés

El horror en Valdivia, Antioquia. Foto:
Publicar un comentario