Alcalde de Pupiales, Nariño, que fue extraditado a los Estados Unidos envió una carta a sus familiares y amigos: 'Ya vengo, no me tardo, me esperan'
Wylton Belalcázar Gaón, quien fue extraditado a los EE. UU., dijo que tiene su conciencia tranquila. Foto:Particular

Desde su lugar de reclusión en Estados Unidos el alcalde del municipio de Pupiales, Nariño, Wylton Belalcázar Gaón, envió una carta esperanzadora a su familia y amigos, en la que contó que no desfallecerá y que espera regresar al cargo.
Lo hizo a través de su abogado apoderado, quien reveló a medios locales la carta escrita a mano por el funcionario, con un mensaje de paciencia y confianza.
Wylton Belalcázar Gaón, quien fue extraditado a los EE. UU., dijo que tiene su conciencia tranquila. Foto:Particular
Belalcázar Gaón había sido capturado con fines de extradición a Estados Unidos en un operativo relámpago adelantado por integrantes del Ejército Nacional, la Policía y la Sijín en la ciudad fronteriza de Ipiales el pasado 26 de junio.
Horas más tarde, el funcionario fue trasladado hasta la ciudad de Pasto, y con posterioridad fue conducido en una avioneta hasta Bogotá, donde estuvo en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.
Doce días después de su captura la Fiscalía confirmó la captura con fines de extradición del alcalde Wylton Oleyder Belalcázar Gaón, solicitado por una Corte del Distrito Este de Missouri, Estados Unidos, por su presunta definición de la logística para producir estupefacientes y enviarlos a destinos internacionales.
En un comunicado, la Fiscalía reveló que el alcalde, al igual que dos mujeres, al parecer harían parte de una red narcotraficante señalada de producir y obtener clorhidrato de cocaína en zonas rurales de Pasto, Ipiales, Pupiales, Samaniego y Santa Cruz de Guachavés, Nariño, además de mover los estupefacientes a puntos costeros del Pacífico para coordinar luego su salida a los Estados Unidos.
Lo que dijo en la carta
En su misiva, el alcalde comenzó reconociendo que está atravesando una situación difícil, lo que le impide continuar ejerciendo el más importante cargo en el municipio de Pupiales, ubicado al sur de Nariño.
Fragmento de la misiva escrita por Wylton Belalcázar Gaón, durante su cautiverio. Foto:Particular
“Hay impases o quizá pruebas o retos de la vida me tienen en una situación muy difícil, la misma que me impide continuar con mi meta y propósito de un Pupiales diferente, bello y dignamente posicionado”, escribió el alcalde extraditado.
Más adelante dijo en su carta: “Solo tengo por decirles que no desmayaré, pronto regresaré y quien se sienta parte de este propósito, quien mi corazón lo motive a ser uno más de mi comarca, de esos miles que me siguen depositando confianza y cariño les pido tan sólo dos cosas: paciencia y lealtad”.
El alcalde también comentó que no está en manos de un juicio, ni tampoco de los Estados Unidos, que tiene su conciencia tranquila y que siempre ha defendido los principios que le enseñaron desde niño sus padres.
“Hoy no estoy en manos de un juicio, ni de EE. UU. Más que nunca me siento en manos de Dios, con la conciencia limpia de no haber fallado a los principios ni a la moral con la que Alonso y Sofía me criaron, con la decencia y humildad que caracteriza a quienes dichosamente nos corre por las venas los apellidos Belalcázar Gaón”, precisó en su carta.
Antes de terminar su mensaje escribió: “Ya vengo, no me tardo, me esperan”.
Su abogado cuya identidad se mantiene en completa reserva habría explicado que el caso del alcalde de Pupiales al parecer estaría relacionado con una investigación judicial iniciada en el año 2020, porque presuntamente no habría asistido a una audiencia programada en el mes de noviembre de 2024, lo que habría motivado a la Corte del estado de Missouri a solicitar su comparecencia obligatoria ante el sistema judicial de los Estados Unidos.
Mauricio Cisneros se posesionó como alcalde encargado, mientras avanza el proceso del mandatario. Foto:Particular
Se posesionó alcalde encargado
Mientras en los distintos sectores sociales y políticos de Pupiales la carta de Belalcázar era objeto de toda clase de comentarios y conjeturas, la incertidumbre y el caos terminó el pasado lunes 21 de julio cuando ante el notario segundo de la ciudad de Ipiales, Javier Patiño, se posesionó como alcalde encargado de ese municipio Mauricio Cisneros, quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno.
El nombramiento quedó consignado en las redes sociales de la Alcaldía Municipal, en las que se reveló que el funcionario va a continuar trabajando, con el fin de garantizar el normal funcionamiento de las diferentes dependencias de la administración municipal.
La comunidad ahora espera que las obras y los programas sociales en el municipio sigan su normal desarrollo y no se vayan a interrumpir o estancar.
Otra información que le puede interesar

La importancia del autocuidado en la salud física y mental. Foto:
Publicar un comentario