Queda este mes para que el aeropuerto Bonilla Aragón pase a manos de Aerocivil: adjudicación a operador sería en 2026; vuelve llamado por licitación
Este es el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Foto:Archivo particular

Este 31 de agosto, el actual concesionario privado que opera el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el Valle del Cauca, finalizará su administración de 25 años desde el 2000.
Será la Aeronáutica Civil (Aerocivil) la que entrará a liderar ese funcionamiento, a partir de septiembre, en medio de dudas de autoridades y gremios en el Valle del Cauca.
Esta es la terminal aérea ubicada en el municipio de Palmira, que presta sus servicios a Cali y al resto de la región.
Este es el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Foto:Archivo particular
De acuerdo con la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, es necesario contar con un nuevo concesionario privado que tenga el músculo financiero suficiente para modernizar el Bonilla Aragón en su despegue al progreso.
Desde que en marzo pasado, en el Valle del Cauca se conoció la posible operación de parte de la Aerocivil, esperando que la concesión a un privado pudiera agilizarse para realizar inversiones de obra y desarrollo en el aeropuerto, la gobernadora del Valle, además del alcalde de Cali y en gremios, como ProPacífico, se pronunciaron, reiterando su temor por el futuro de la terminal aérea.
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira. Foto:Archivo EL TIEMPO
La gobernadora advirtió que la espera por la concesión privada viene desde el año pasado y aunque está atenta de cómo avance el proceso con la Aerocivil, le preocupa el retraso porque ya está en curso el segundo semestre del año y no se han conocido detalles de la convocatoria para la nueva concesión, perjudicando el desarrollo y la eficiencia del aeropuerto.
En ese llamado también está ProPacífico, así como representantes de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), además de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles); de Energía Renovable y Nuevos Negocios de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y de KPMG.
"Insistimos en que el aeropuerto es mucho más que una infraestructura de donde salen y entran personas y aviones, es un nodo de competitividad turística y empresarial de la región. Además, ante las condiciones de la geografía colombiana y las limitaciones de otros modos de transporte, no podemos olvidar el valor social que representa el transporte aéreo, que en algunos casos es el único medio de transporte", dijo la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, al recordar el llamado realizado durante el foro ‘Conectividad aérea: Palanca para el turismo y el desarrollo económico del Valle del Cauca’, de hace dos semanas.
"Por eso, debemos insistir y exigir al Gobierno Nacional en la necesidad de la concesión del aeropuerto, donde es fundamental que el proyecto de APP que está en curso continúe su fase aprobación y se dé apertura al proceso de selección de la nueva concesión antes de septiembre de este año. Esta conversación multiactor es para que ampliemos la mente y entendamos la importancia del Aeropuerto como polo de desarrollo”, aseguró la directiva.
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Palmira. Foto:EL TIEMPO
En estos aspectos coincidieron diferentes actores del ecosistema aeroportuario, quienes aseguraron que la concesión debe garantizar inversiones suficientes para la modernización del aeropuerto, incorporar indicadores de servicio al usuario final y mecanismos de flexibilidad que permitan su crecimiento al ritmo de la demanda del sector aéreo.
También se resaltaron las lecciones aprendidas con la COP16, que demostraron la capacidad del aeropuerto para atender una mayor demanda, así como las oportunidades derivadas de sus condiciones geográficas y climáticas privilegiadas para conectarse con mercados claves.
“Necesitamos un aeropuerto de calidad para el suroccidente colombiano. Nuestras ventajas competitivas disminuyen si no avanzamos en este requerimiento. Este año tenemos proyectado recibir 3'100.000 visitantes y venimos creciendo al 15 % en turismo mientras que el resto del país crece al 8 %, pero si no tenemos un buen aeropuerto nuestras posibilidades empiezan a achicarse”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara.
Hizo énfasis en la necesidad de una agenda articulada entre el Gobierno Nacional, autoridades locales, sector privado y actores del ecosistema, que integre la operación aeroportuaria con el desarrollo turístico, logístico y de seguridad del territorio.
También hay peticiones en materia de sostenibilidad y competitividad, como el impulso al uso de biocombustibles sostenibles para la aviación (SAF), situación en la cual, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) está pendiente.
Es que el Valle del Cauca tiene unas capacidades acumuladas importantes, debido a su agroindustria y a la producción actual de biocombustibles sostenibles para la aviación.
La directora ejecutiva de ProPacífico reafirmó la necesidad de continuar impulsando espacios de diálogo multiactor y de trabajo articulado para potencializar el desarrollo aeroportuario y sus encadenamientos productivos.
“Es supremamente importante esta nueva administración que se va a retomar desde el primero de septiembre, a la cual le hacemos tres solicitudes: articular una mesa de trabajo que aborde cómo vamos a mejorar nuestra conectividad internacional y nuestra conectividad aérea doméstica; realizar una planeación estratégica a diez o veinte años con unas inversiones en infraestructura y experiencia para nuestros visitantes y turistas; y proyectar al aeropuerto como un atractivo turístico.”, dijo la secretaria de Turismo del Valle del Cauca, Miyerlandi Torres.
“Lo que hace que los aeropuertos de Bogotá y Medellín sean tan dinámicos es que combinan movimiento de pasajeros con movimiento de carga. Debemos generar crecimiento de movimiento de carga en la región. Además, Cali tiene una ubicación que creemos permitiría, por ejemplo, tener vuelos directos a Asia, no solo por su ubicación geográfica sino por su altura. Debemos aprovechar la versatilidad de este aeropuerto”. anotó la country manager de IATA Colombia, Paula Bernal.
¿Qué dicen en el Gobierno Nacional?
"El Gobierno Nacional viene estructurando un proyecto de iniciativa privada que va a ampliar y modernizar el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Este proyecto aspira a estar adjudicado en el primer semestre del 2026. Recordemos que el aeropuerto más allá de ser una infraestructura hace parte de una cadena logística de conectividad fundamental para el desarrollo económico de la región", dijo Carlos Alberto Carrasco, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
De acuerdo con la Aerocivil, con ocasión de la finalización del contrato de la actual concesión, la entidad "avanzaría en el proceso de reversión, planificación, entrega y recibo, así como las acciones previstas para garantizar la continuidad y la seguridad del servicio aeroportuario".
"Para garantizar el éxito del proceso, la Aerocivil proyecta inversiones iniciales por 59.877 millones de pesos en los primeros ocho meses. Igualmente, dentro de su proyección ha estimado hasta 90.000 millones de pesos en el evento en que sea necesario que la entidad opere el aeropuerto hasta por un tiempo de 11 meses", informaron en la entidad.
Además, en la Aerocivil recalcaron el organigrama operativo y los procesos corporativos asociados a gestión humana, tecnología, comunicaciones y mantenimiento. Entre las acciones proyectadas, se incluyen mantenimientos en la infraestructura como terminales y pistas.
Sobre cuáles serían esas obras, de acuerdo con la Aerocivil, se están concertando, pero lo primordial hasta ahora es el monto de disponibilidad de los recursos durante un lapso de ocho a 11 meses, según lo que sea necesario, coincidiendo con el anuncio de la ANI sobre esperar esa adjudicación en el año venidero.
"La Aeronáutica Civil transmite un mensaje de total tranquilidad a la ciudadanía y a los usuarios del transporte aéreo de pasajeros y carga, garantizando la prestación de los servicios aeroportuarios durante esta etapa de transición en la principal terminal aérea del Valle del Cauca y del suroccidente colombiano", sostuvieron en la Aerocivil.
Publicar un comentario