Ataque en vía a Buenaventura: hombres armados disparan contra conductor de vehículo de carga y queman seis tractomulas; autoridades hallan granada
Ataque en vía a Buenaventura. Foto:Archivo particular

La Policía Valle informó que en horas de la madrugada de este 16 de julio se registró la incineración de seis vehículos de carga en la vía que conduce de Cali a la ciudad puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca. Además, el conductor de una tractomula quedó herido por disparo.
Los hechos
Según el reporte de la Fuerza Pública, los cabezotes o cabinas de seis tractomulas fueron incinerados: tres, a la altura del kilómetro 16; uno más, en el kilómetro 25, y los otros dos, en un parqueadero ubicado en el kilómetro 17.
Ataque en vía a Buenaventura. Foto:Archivo particular
"Durante las labores de verificación, se halló una granada de fabricación artesanal en el tramo comprendido entre los kilómetros 23 y 25. En este mismo sector, un conductor fue herido por hombres armados. Actualmente, recibe atención médica", informó la comandante de la Policía Valle, coronel Sandra Rodríguez.
"En horas de la madrugada fueron incinerados unos cabezotes de vehículos de carga en la vía a Buenaventura. Se encontró una granada artesanal y en este mismo sector se presentó la lesión por arma de fuego a un conductor. En este momento, la Policía Nacional se encuentra con el Ejército Nacional se encuentra asegurando esta vía", dijo la coronel.
"La Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional y la Armada de Colombia, se encuentra en el área asegurando el corredor vial, adelantando labores de verificación y control, así como actividades de antiexplosivos para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de esta importante vía", anotó la oficial.
De manera paralela, se avanza en las investigaciones correspondientes para identificar y ubicar al grupo armado ilegal presuntamente responsable de estos hechos.
Incineración de cabezotes de tres tractomulas en la vía a Buenaventura, el 4 de julio. Foto:Archivo particular
Otro ataque similar, el pasado 4 de julio
El pasado 4 de julio, miembros del Eln realizaron ataques en la vía entre Buenaventura y Loboguerrero, este último, un corregimiento del vecino municipio de Dagua.
Tres cabezotes de tractomula fueron incinerados y se halló un cilindro con letreros alusivos al grupo guerrillero Eln.
Vía a Buenaventura cerrada por ataques atribuidos al Eln, el 4 de julio. Foto:Archivo.
Durante ese 4 de julio, cuando el conductor de una tractomula transitaba por la vía de Cali a Buenaventura, a la altura del kilómetro 17, en zona de Loboguerrero, pasando por el municipio de Dagua, hombres armados le salieron al paso. El hecho ocurrió a eso de las 3:20 de la mañana de ese día.
De acuerdo con la Policía Valle, lo obligaron a bajar del vehículo de carga y luego quemaron la cabina. En el lugar fue dejado un cilindro con letreros alusivos al Eln. En la parte trasera del camión, los subversivos escribieron más letreros.
"Un conductor adscrito a la Red de Apoyo y Comunicaciones reportó que, a la altura del kilómetro 17 de la vía Buenaventura–Loboguerrero, fue interceptado por sujetos armados, quienes lo obligaron a descender del vehículo y posteriormente incineraron el cabezote del mismo", dijo la comandante de la Policía Valle, en ese 4 de julio.
Señaló que una vez conocido el hecho, uniformados especializados de la unidad antiexplosivos de la Policía Nacional se desplazaron al sitio, realizando la verificación correspondiente. "Tras la inspección técnica, se confirmó que el cilindro no contenía carga explosiva, descartando así un riesgo adicional para la integridad de la comunidad y del personal en el área", añadió la oficial.
De igual manera, en las primeras horas de este 4 de julio, hombres armados detuvieron dos tractomulas más, en el kilómetro 25 de la misma vía. "Se registró la incineración de dos cabezotes. Estos hechos están siendo atendidos por personal de la Policía en coordinación con otras autoridades", dijo la coronel Rodríguez.
"Se adelantaron labores de verificación, aseguramiento y remoción de los vehículos incinerados, con el objetivo de restablecer el tránsito normal en la vía a la mayor brevedad posible", decía el reporte en ese momento.
En aquel 4 de julio, los conductores de las tres tractomulas salieron ilesos de estas acciones terroristas. Dieron aviso a las autoridades.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés

Mujer causa pánico tras disparar desde su balcón | El Tiempo Foto:
Publicar un comentario