Cali

El Real Madrid está en Cali: así nació la alianza para fomentar valores a través del fútbol, dirigida a 150 niños

Inauguración de la escuela sociodeportiva, en alianza con la Fundación Real Madrid. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

El Real Madrid está en Cali: así nació la alianza para fomentar valores a través del fútbol, dirigida a 150 niños
A sus 11 años, Salomé Franco afirma enérgica que desde que tiene uso de razón ha tenido una pelota de fútbol entre sus pies. Es por eso que entrena todos los días sin falta. 
Dedica dos horas a hacer flexiones, a patear la pelota; a correr por la gramilla, a esquivar goles y lo que más le gusta, marcarlos, luego de volver de sus clases de sexto grado en el colegio y cumplir con las tareas para ir a la cancha cerca de su vivienda, en lo alto de la comuna 18. 
Inauguración de la escuela sociodeportiva en alianza con la Fundación Real Madrid.

Inauguración de la escuela sociodeportiva, en alianza con la Fundación Real Madrid. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Esta es una zona de familias vulnerables de la ladera de Cali que se formó en una montaña, como también ocurrió con otras comunas, la 1 y la 20, en el noroccidente y el suroccidente de la ciudad. 
Salomé, con su pecho hinchado de orgullo por lucir una camiseta con el escudo del Real Madrid, su favorito, hace otra sentencia: "Cuando sea grande quiero ser una futbolista profesional y jugar en este equipo". 
Asegura que se adapta al fútbol sin problemas. "Yo juego en cualquier posición, puedo hacerlo, pero mi favorita es el arco. Sí, me gusta ser arquera". No se le borra su sonrisa cuando habla.
Cuenta que entre las figuras que más ha seguido en su corta vida es el delantero francés Kylian Mbappé Lottin, del Real. Salomé vuelve y sonríe porque anhela llegar a la Primera División de España. También ha seguido a Thibaut Courtois que protege desde la portería a los españoles que la desvelan.
Salomé estaba nerviosa cuando recibió la camiseta del equipo merengue en las instalaciones del Club Campestre, en el sur de la capital del Valle del Cauca, a donde llegaron otros 149 niños, niñas y adolescentes para ser parte de una concurrida ceremonia. 
Allí había directivos y representantes de la Fundación Real Madrid que, en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF, además de la Fundación Concívica y de la Fundación Club Campestre de Cali, anunciaron la nueva Escuela Sociodeportiva en la comuna 18. 
Inauguración de la escuela sociodeportiva en alianza con la Fundación Real Madrid.

Inauguración de la escuela sociodeportiva, en alianza con la Fundación Real Madrid. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Este nuevo proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo humano, social y emocional de 150 niñas y niños, mediante el deporte, utilizando el fútbol como una poderosa herramienta educativa para inculcar valores fundamentales como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la solidaridad.
De acuerdo con la CAF, y las fundaciones del Real Madrid, Club Campestre de Cali y Concívica, la escuela sociodeportiva de Cali se enmarca dentro del programa internacional de la Fundación Real Madrid, que actualmente beneficia a más de 40.000 menores en situación de riesgo en más de 90 países, consolidándose como una de las iniciativas de inclusión social a través del deporte más reconocidas del mundo.
Inauguración de la escuela sociodeportiva en alianza con la Fundación Real Madrid.

Inauguración de la escuela sociodeportiva, en alianza con la Fundación Real Madrid. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Santiago Torres está emocionado de ser parte de esos 150 pequeños de la nueva escuela sociodeportiva. En el transcurso de sus 8 años de edad, Santiago ha anotado 35 goles. Lleva bien la cuenta jugando en canchas de la ladera. Dice que empezó a jugar cuando tenía 2 años.  
El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, había informado el año pasado cómo se gestó toda esta iniciativa de apoyar a la niñez y a la juventud de Suramérica. 
El alto directivo contó, en ese entonces: "Hace 10 años iniciamos un proyecto de cooperación que benefició a más de 2.200 niños en Brasil, en Argentina y Venezuela". Fue en 2024 que la CAF estableció un nuevo proyecto con la Fundación Real Madrid para ponerlo en marcha en Colombia y en Bolivia. Se abría el camino para la llegada del Real a Cali con su trabajo social.
Inauguración de la escuela sociodeportiva en alianza con la Fundación Real Madrid.

Inauguración de la escuela sociodeportiva, en alianza con la Fundación Real Madrid. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

"Lo que se hizo fue extender ese aprendizaje, pero obviamente, lo hemos estado actualizando con varios elementos, primero incorporando a población migrante, niños y niñas que están en ciudades que han acogido a población migrante en Colombia, por ejemplo, en la ciudad de Barranquilla, pero también, incorporar a niños, niñas y a personas con discapacidad de otros países, como fue el caso de Bolivia". 
Fueron las palabras del presidente ejecutivo de la CAF, en aquel 2024 al indicar que entre ambos países, 2.300 menores eran los beneficiarios de una propuesta que se ha mantenido en este 2025 hasta arribar a Cali.
"El proyecto forma parte de una colaboración más amplia entre la Fundación Real Madrid y CAF, que actualmente impulsa escuelas sociodeportivas en Colombia (Cali y Barranquilla) y Bolivia (El Alto, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Viacha, Warnes y Tarija), que benefician a más de 2.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad", explican en la Fundación del equipo merengue. 
Este acuerdo fue firmado por el presidente de CAF y el presidente del Rea Madrid y su Fundación, Florentino Pérez, para impulsar el deporte, la educación y el apoyo social con estas escuelas sociodeportivas. Según el directivo Pérez: “Somos un club que pertenece al corazón de la gente”.
El director de América de la Fundación Real Madrid, Mateo Figueroa, anotó que la entidad fue creada hace 27 años con la intención de trabajar y de ayudar. "Utilizamos el deporte como instrumento para la educación para que niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad encuentren un espacio, para que durante el tiempo libre puedan aprender valores", manifiesta. 
Detalla que "los participantes acceden, además del entrenamiento deportivo, a un acompañamiento integral que incluye actividades formativas en valores, apoyo psicosocial, orientación nutricional y sensibilización medioambiental. Este enfoque multidisciplinario busca fortalecer su bienestar físico y emocional, y brindarles herramientas reales para superar contextos de exclusión y desigualdad".

La inauguración

"La inauguración de esta escuela sociodeportiva representa un nuevo paso en el compromiso sostenido de la Fundación Real Madrid y sus socios con el desarrollo social en Colombia, reafirmando su apuesta por la educación en valores, la igualdad de oportunidades y la reafirmando su apuesta por la educación en valores, la igualdad de oportunidades y la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones", se lee en un comunicado de todos los aliados.
Inauguración de la escuela sociodeportiva. La directora ejecutiva de Fundación Club Campestre de Cali, Juliana Maya.

La directora ejecutiva de Fundación Club Campestre de Cali, Juliana Maya. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

La directora ejecutiva de la Fundación Club Campestre, Juliana Maya, dice que la entidad en Cali lleva como fundación hace más de 20 años, beneficiando a más de 20.000 personas de la comuna 18, con un trabajo de desarrollo integral que involucra la educación, y la gestión social y ambiental. 
"También tenemos nuestro enfoque en la educación de los jóvenes" con un programa que ya viene desde hace cinco años con fútbol. Dice, además, que la nueva escuela sociodeportiva con la Fundación Real Madrid dará ese empujón a los 150 niños y adolescentes, con edades de 6 a 16 años, durante 16 meses y  con formaciones tres veces a la semana. 
El coordinador de Fútbol en el Club Campestre de Cali, profesor Humberto Vera, habla de que esta ha sido una experiencia fenomenal. 
"Nos abrió a la oportunidad a los entrenadores del Club Campestre de Cali para tener el conocimiento de la metodología de la Fundación Real Madrid. Nosotros la estamos aplicando en nuestros programas del Club. Somos unos privilegiados en que esta alianza se haya hecho realidad. Es un gran aporte que se les van a brindar a entrenadores y a los clubes que harán parte de la alianza para que apliquen esos valores que son implícitos en el deporte, como el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto que muchas veces se pasan por alto", comenta. 
Formación a los entrenadores de la nueva escuela sociodeportiva en Cali por la alianza con Fundación Real Madrid.

Formación a los entrenadores de la nueva escuela sociodeportiva en Cali. Foto:Fundación Real Madrid

En la cancha sacan la 'Tarjeta blanca'

En la Fundación Real Madrid explican que "se llevaron a a cabo en Cali, las primeras jornadas de formación dirigidas a los entrenadores-educadores de la nueva escuela sociodeportiva dentro de la alianza con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Durante las jornadas, los participantes se familiarizaron con la metodología de la Fundación Real Madrid, centrada en el rol activo del educador como facilitador del aprendizaje y promotor de la participación y autonomía de los menores". 
Agregan en la entidad que "se introdujeron herramientas didácticas distintivas, como la 'Tarjeta blanca' y las 'Pulseras con más valor', que refuerzan el aprendizaje en valores. a través de las sesiones de entrenamiento. Esta formación evidenció el compromiso social y la sensibilidad educativa de los entrenadores locales, muchos de los cuales ya lideran procesos comunitarios de gran impacto a través del deporte".
Uno de ellos es José Feliciano Dagua, quien vive en el barrio Alto Meléndez de la comuna 18 y trabaja con 35 jóvenes del sector Polvorines, de la misma comuna en el suroccidente caleño. 
El profesor Dagua cuenta que, en efecto, fueron capacitados durante tres días para brindar esta formación en valores con deporte a los menores vinculados. "Los fortalecemos en un sano vivir por medio de valores, como el respeto, la tolerancia y la honestidad, que están perdiendo", expresa. 
Ya los 150 niños empezaron sus prácticas dentro de la escuela sociodeportiva inaugurada, entre ellos, los pequeños Salomé Franco y Santiago Torres para alcanzar sus sueños de ser futbolistas. Salomé, desde el arco del Real Madrid. "Yo quiero jugar para los equipos de Cali", dice a su turno, Santiago, mientras se alista para ir a los entrenamientos.
CAROLINA BOHÓRQUEZ 
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali

Consulte otras informaciones de interés

Con motivo de su cumpleaños número 53, Barranquilla rindió un emotivo y orgulloso homenaje a una de sus hijas: la actriz y modelo SofíaVergara.

Por su cumpleaños número 53, Barranquilla rindió homenaje.  Foto:

Author
Equipo editorial
Cali HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *